domingo, 14 de marzo de 2010

Capitulo 87 del Arancel


Capítulo 87
“Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios”

Este capítulo 87 es muy extenso y comprende todos aquellos vehículos terrestres que conocemos excepto aquellos que son exclusivos para moverse por rieles.

Es importante comenzar definiendo lo que es un Vehículo. - En términos generales un vehículo es un medio de cuatro ruedas, a veces de tres o dos, capaz de desplazarse sin rieles que lo guíen y cuyo movimiento se produce por autopropulsión.






En este capítulo hay una gran variedad de mercancías que podemos clasificar; (Relacionadas con todo lo referente a vehículos terrestres). Siendo esta la razón fundamental por la cual se realiza este blog, que no es más que dar a conocer todos los productos que podemos clasificar gracias a dicho capitulo.

A continuación se explicara de una manera sencilla y en términos comunes, cada uno de los vehículos y artículos que podemos clasificar por el capítulo 87 del Arancel de Aduanas Venezolano:

87.01 TRACTORES, estes capitulo comprende aquellos que podemos defirnir como vehículos de motor que están desarrollados para que sus ruedas se adhieran fuertemente al terreno, este puede ser empleado para el arrastre de maquinaria y en las labores agrícolas. Entre los tractores que podemos encontrar para clasificar en esta partida están:





Motocultores que son vehículos especiales autopropulsados de un eje, que son manejados por un conductor que marche a pie.







Tractores de carretera para semirremolques son aquellos vehículos que como su nombre lo indican son diseñados para remolcar o arrastrar algún bien en particular.






Tractores de Oruga es un vehículo de transporte utilizado principalmente en vehículos pesados, como tanques y tractores, u otro tipo de vehículos. Consiste en un conjunto de eslabones modulares que permiten un desplazamiento estable aún en terrenos irregulares.





87.02 AUTOBUSES (vehículos para el transporte de diez o más personas, incluido el conductor) son vehículos diseñados para transportar a un grupo de 10 o más personas a la vez, entre esta categoría o solo pueden estar los autobuses sino también los autocares, trolebuses (toman corriente eléctrica para su movilización), girobuses (funcionan mediante la acumulación de energía eléctrica), etc.




87.03 VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos vehículos que transporte personas sin distinción del motor que los acciones, ejemplo de los vehículos que podemos clasificar dentro de esta categoría tenemos: los carros de turismo, alquiler o de deportes como los de carrera, los vehículos especializados como las ambulancias, carros fúnebres entre otros, vehículos especiales para desplazarse en la nieve, los vehículos para trasportar a las personas en los campos de golf entre otros.





87.04 VEHICULOS AUTOMÓVILES PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS como su nombre muy bien lo indica, son vehículos que tienen como función principal el trasporte de mercancías, como por ejemplo: los vehículos de reparto, los vehículos para mudanzas, los camiones cisternas, los camiones para reparto de frigoríficos, los vehículos para el transporte de bombonas. De igual maneras se clasifican por esta partida, los vehículos volquetes que son aquellos usados para el trasporte de escombros y también los camiones ferrocarril-carretera que son aquellos que están diseñados para circular tanto por los rieles de un tren y por la carretera.




87.05 VEHÍCULOS DE USOS ESPECIALES, excepto los concebidos principalmente para el transporte de personas en esta partida van todos aquellos vehículos especializados para una función en particular. Entre los vehículos que podemos clasificar en esta partida se encuentras: las grúas, los camiones de bomberos, los coches escala o de plataformas que son aquellos usados para la conservación de las líneas aéreas o aquellos usados para hacer tomas aéreas de cinematográficas o televisión, los vehículos para limpiezas de las calles tales como barredoras o regadoras y vehículos para aspirar el fango, los vehículos quita nieve, camiones para sondeo o perforación, camiones hormigoneras, los vehículos clínica, carros de radiorreportaje, autos radar, los autos taller, entre otros.





87.06 CHASIS DE VEICULOS AUTOMÓVILES DE LAS PARTIDAS 87.01 a 87.05, EQUIPADOS CON SU MOTOR esta partida comprende en si el mecanismo del motor, órganos de transmisión o de dirección, los ejes (con o sin caucho) montados en el marco del chasis. Es decir que esta partida comprende los automóviles o tractores de las partidas indicadas con la caja ni la cabina del mismo.




87.07 CARROCERIAS DE VEHICULOS AUTOMÓVILES DE LAS PARTIDAS 87.01 a 87.02, INCLUSO LAS CABINAS esta partida como ya se indica en el titulo clasifica las carrocerías y cajas de los vehiculas de dichas partidas, estas constituyen la parte que se monta en el chasis, ellas mismas sin embargo soportan el peso del motor y los ejes. Estas se fabrican principalmente en acero, aleaciones ligeras, de madera o de plástico. Están también pueden venir equipadas por todas las guarniciones como cojines, alfombras, maleteros, portaequipajes, entre otros.





87.08 PARTES Y ACCESORIOS DE VEHICULOS AUTOMÓVILES DE LAS PARTIDAS 87.01 a 87.05 esta partida comprende como su nombre lo indica las partes y accesorios de las partidas ya mencionadas; pero un dato importante que es que dichas piezas se consideraran clasificatorias dentro de esta partida, si se identifican como piezas exclusivas o principalmente destinadas para este tipo de vehículos. Dentro de las partes y accesorias que se pueden clasificar en esta partida tenemos: los marcos de chasis y todos sus elementos constitutivos (soportes, ballestas, etc.); las partes de las carrocerías y todo lo que respecta al equipo de esta (piso, costados, puertas, maleteros, etc.);las cajas de cambio; las piezas de dirección; los frenos; amortiguadores de suspensión; las ruedas; los mandos o volantes; los radiadores; tubos de escape; dispositivos de combustible; los cables de embargue; entre otras piezas.








87.09 CARRETILLAS AUTOMOVIL; SIN DEPOSITO DE ELEVACION DEL TIPO DE LAS UTILIZADAS EN LAS FABRICAS; ALMACENES; PUERTOS O AEROPUERTOS, PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS A CORTA DISTANCIA; CARRETILLAS TRACTORES DEL TIPO UTILIZADAS EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS; PARTES esta partida comprende aquellos vehículos de pequeños tamaños que se usan exclusivamente en las estaciones ya sean aéreas, marítimas o de ferrocarriles como remolcadores, sus dimensiones pueden ser muy variadas y pueden ser accionadas por un motor eléctrico alimentado por una batería o por un motor que se enciende por medio de chispas o de cualquier otro tipo. La principal características que las pueden diferenciar de los vehículos de otras partidas son que estos no pueden ser usados para el trasporte de personas ni de mercancías por carreteras u otras vías públicas, además están no tienen cabina para el copiloto. Y al igual que el caso anterior, las piezas que se consideran posibles de clasificar en esta partida son las exclusivamente diseñadas para este tipo de vehículos (chasis, carrocerías, cajas de tracción, tubo de escape, etc.)







87.10 TANQUES Y DEMAS VEHICULOS AUTOMÓVILES BLINDADOS DE COMBATE; INCLUSO CON ARMAMENTO INCORPORADO; SUS PARTES como su nombre lo indica esta partida comprende todos aquellos vehículos de combate como los tanques que son también blindados pero con un mayor peso con armamentos pesados y con dispositivos giratorias en algunos casos; también se incluyen en esta partida a aquellos vehículos blindados pero de menor peso y armamentos menos potentes. Al igual que los vehículos expuestos anteriormente, se i9ncluyen en esta partida a los tanques diseñados para la reparación de otros vehículos; los tanques que se encargan de repartir las municiones y hasta piezas de otros tanques más avanzados y también incluye vehículos blindados destinados a la destrucción de obstáculos. De la misma manera se clasificaran en esta partida todas aquellas piezas que vengan por separada pero que se demuestre que fueron creadas solo para ser utilizadas por este tipo de vehículos.





87.11 MOTOCICLETAS INCLUIDOS LOS CICLOMOTORES Y VELOCIPEDOS EQUIPADOS CON MOTOR AUXILIAR, CON SIDECAR O SIN EL; SIDECARES esta partida comprende a aquellos vehículos de dos ruedas que están destinados al transporte de personas, además de las motos tradicionales también se clasifican los ciclomotores y velocípedos con motor que son motos de menor tamaño y menor potencia; por otro lado también podemos incluir en esta partida los moto cares que son las motos de 3 ruedas siempre y cuando no hagan la función mas de carro que de moto. Por otro lado, como ya es indicado en el texto de partida, esta también comprende los sidecares, que son usan especie de adjunto que solo pueden ser utilizadas si van unidos a las motos, y sirven para transportar mercancía o personas y estos están equipados con una sola rueda.






87.12 BICICLETAS Y DEMAS VELOCIPEDOS (INCLUIDOS LOS TRICICLOS DE REPARTO), SIN MOTOR esta partida comprende aquellos vehículos que pueden ser accionadas únicamente mediante pedales. Esta partida no solo comprende las bicicletas convencionales, sino que también incluyen los triciclos, los monociclos y bicicletas diseñadas para ser usadas en los circos, las bicicletas para inválidos, las bicicletas con ruedas traseras, los cuatriciclos con varios asientes y varios juegos de pedales.





87.13 SILLONES DE RUEDAS Y DEMAS VEHICULOS PARA INVÁLIDOS; INCLUSO CON MOTOR U OTRO MECANISMO DE PROPULSION esta partida comprende todas aquellas sillas y vehículos para inválidos que tengan mecanismos de propulsión o no, estos pueden ser accionados mediante un motor. Sin embargo no se clasifican en esta partidas los automóviles que han sido diseñados para ser usados por inválidos como los que poseen acelerador de mano, ni las camillas con ruedas.




87.14 PARTES Y ACCESORIOS DE VEHICULOS DE LAS PARTIDAS 87.11 a 87.13 esta parida comprende los accesorios y partes utilizados por motocicletas y afines con o sin motor, las partes y accesorias de sidecares, así como las partes de las sillas de ruedas y demás vehículos para inválidos, siempre y cuando estas piezas sean hechas exclusivamente para ser utilizados en estos vehículos. (Carrocería, chasis, pedales, cambios de velocidad, cauchos y ruedas, tubos y racores para cuadros, amortiguadores, engranajes, etc.)





87.15 COCHES, SILLAS Y VEHICULOS SIMILARES PARA EL TRASPORTE DE NIÑOS; Y SUS PARTES esta partida comprenden los coches para niños que sean plegables o no y que se empujen a mano, en el caso de las piezas podrán ser clasificadas aquí siempre y cuando estén confeccionadas para el uso exclusivos de estos vehículos, entre las piezas que se pueden clasificar aquí se encuentran: los chasis y carrocerías, las ruedas y afines.




87.16 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PARA CUALQUIER VEHÍCULO; LOS DEMOS VEHICULOS NO AUTOMÓVILES; SUS PARTES en esta partida se clasifican los remolque y semirremolques, los cuales podemos decir que son aquellos vehículos diferentes a los sidecares que se usan exclusivamente para ser enganchados a otros vehículos por medio de dispositivos especiales, como ejemplo de remolques y semirremolques que pueden ser clasificados en esta partida tenemos: los remolques para viviendas o acampadas, los remolques para usos agrícolas, los remolques diseñados para transportar muebles, los remolques de uno o dos pisos diseñados para el transporte de animales o vehículos, los remolques con plataformas y rampas para transportar material pesado como carros de combate, los especiales para transportar madera, los pequeños remolques para ciclos o motociclos, los remolques para realizar exposiciones o presentación de mercancías.
Otros de los vehículos que se pueden clasificar en esta partida dentro de la categoría de dirigidos a mano tenemos: las carretillas, carretas y vehículos de caja; los carritos para recoger basura, los carritos para la venta de helados, los carretones que son como especie de trineo para transportar mercancía en zonas montañosas etc.
Y por ultimo en la categoría de tracción animal se pueden clasificar en esta partida los siguientes vehículos: las carrozas, los coches fúnebres, los carros para carreras de caballo, los trineos, entre otros.
En el caso de las piezas, solo se clasificaran por esta partida aquellas que sean para uso exclusivo de los vehículos comprendidos en la misma.





Como se puede apreciar este capítulo es bastante amplio en todo lo que compete a vehículos terrestres, de igual manera es de fácil manejo, siempre y cuando se cuente con la herramientas y datos básicos para llevar a cabo la clasificación de dichos vehículos.